Nuestra Cooperativa

Bienvenidos!!

Contribuimos al mejoramiento social, económico  y cultural del asociado y su familia.

Misión

Coopemtol es una empresa del sector cooperativo que contribuye a satisfacer las necesidades fundamentales y al mejoramiento del nivel de vida de los asociados y su núcleo familiar; mediante el Ahorro y Crédito, servicios de Solidaridad, Salud, Educación y Recreación.

Visión

Proyectar a COOPEMTOL, para que en el 2020 sea una institución líder y factor de desarrollo del cooperativismo tolimense, encaminado al rescate del papel protagónico del educador como generador de proyectos productivos, para mejorar la calidad de vida del núcleo familiar, los educandos y la comunidad vulnerable, a partir de la solidaridad y el trabajo cooperativo.

Objetivo Corporativo

COOPEMTOL tiene por objeto contribuir al mejoramiento social, económico y cultural del asociado, su familia y comunidad vulnerable, mediante la aplicación de los principios cooperativos, los fines de la economía solidaria y el fomento de los valores básicos de la cooperación.

Como ente multiactivo, presta los siguientes servicios:

  • Ahorro y Crédito
  • Sede Social y Recreacional
  • Bienestar Social: Educación, Capacitación, Salud, Solidaridad, Integración, Recreación y Deporte.

Principios Corporativos

01

Adhesión voluntaria, responsable y abierta

02

Administración y gestión democrática, participativa y emprendedora por parte de los asociados

03

Participación económica de los asociados en justicia y equidad

04

Educación, formación e información

05

Cooperación e integración entre cooperativas

06

Interés por la comunidad

07

Primacía del talento humano y los mecanismos de cooperación sobre los medios de producción

08

Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción

09

Promoción de la cultura ecológica

Comités

Creado para continuar estimulando la fidelidad y lealtad del asociado pensionado retirado. Tiene a su cargo la implementación de servicios adicionales a los previstos, con el fin de estimular las aptitudes físicas, intelectales, artísticas y culturales para éste segmento de asociados.

Organismo de apoyo del consejo de administración en relación con el área de la educación.  Tiene a su cargo la coordinación, la dirección , el seguimiento y la evaluación de los procesos educativos de formación y capacitación de la cooperativa. La misión de este comité es planificar, ejecutar y hacer el seguimiento  de todas las actividades en materia educativa. Con lo anterior se busca generar una cultura soportada  en los principios y la filosofía  solidaria entre la comunidad asociada y su entorno.

 

 

Comité encargado de desarrollar actividades, programas y proyectos respecto al servicio de la solidaridad y la salud, así como realizar la ejecución del presupuesto una vez sea aprobado por el consejo de administración.

 

Comité de apoyo a la función del consejo de administración de motivar la realización de festivales deportivos, eventos culturales y todas aquellas actividades que propendan por el sano esparcimiento, la práctica de valores  y fortalecimiento solidario de la base social.

 

En términos generales los estatutos son legislaciones internas que rigen de manera general el funcionamiento de nuestra Cooperativa. Tal como lo dicta el movimiento cooperativo, éstos son elaborados por todos los socios sin discriminación ni distinción.mediante el Ahorro y Crédito, servicios de Solidaridad, Salud, Educación y Recreación.

Otra característica importante de estas reglas internas es que en ellas queda constituida la naturaleza y finalidades principales de la cooperativa, su forma de gobierno, estructura interna, derechos y obligaciones de los miembros, modo y manera de obtener servicios primarios, además de los pasos para ingreso y retiro de los socios, entre otras cosas.

La Resolución No 110 de marzo 31 de 2016, define los requisitos y procedimientos para otorgar y renovar acreditación para impartir cursos en economía solidaria, se establecen derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones de las entidades acreditadas; el seguimiento y control que sobre la actividad acreditada ejercerá la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y se regulan las mesas regionales de educación solidaria.

DEFINICIONES. Para efectos de la referida resolución entiéndase por:

1) Educación Solidaria: El proceso permanente orientado a promover y fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar aptitudes y actitudes que permitan consolidar un compromiso social y empresarial frente a la misión que deben cumplir las Organizaciones Solidarias de conformidad con lo previsto en Ley 454 de 1998.

2) Curso de Economía Solidaria: Programa encaminado a sensibilizar y dotar de conocimientos y herramientas a las personas que desean emprender procesos asociativos solidarios o aquellas que inician su participación en organizaciones de la economía solidaria ya constituidas con el fin de conocer los aspectos esenciales a nivel doctrinario y de gestión de las mismas.

3) Acreditación: Procedimiento administrativo mediante el cual la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias autoriza a las organizaciones que cumplen los requisitos establecidos en la presente resolución, para impartir el curso de economía solidaria y expedir los certificados válidos para cumplir con el requisito previo al registro de las organizaciones de economía solidaria ante los entes competentes.

pdf

Reglamento Interno del Pensionado Retirado

pdf

Reglamento General de Crédito

pdf

Reglamento Fondo de Solidaridad

pdf

Reglamento Fondo de Educación

pdf

Reglamento Fondo de Recreación Deporte Turismo y Cultura

pdf

Reglamento de Depósitos

pdf

Reglamento Depósito y Ahorro Programado

pdf

Reglamento de Ingreso ASociados

pdf

Escala de Sanciones Disciplinarias

¿Le gustaría formar parte de nuestra cooperativa?

Contáctenos a través de nuestro sitio Web ó si lo prefiere puede hacerlo comunicándose a cualquiera de nuestras líneas telefónicas.

Necesitas Ayuda?
Hola!
Podemos Ayudarte?